lunes, 20 de noviembre de 2017

Día de los Derechos del Niño.

Hoy hemos celebrado el día de los Derechos del Niño. Hemos aprovechado las palabras e ideas que Carlos C. nos ha transmitido esta mañana para enlazarlas con el tema.

Carlos C. ha llegado muy contento a clase con un montón de pulseras para cada niño y niña con el lema "Deja tu huella en los pueblos nómadas". Nos ha contado que se las dieron en la guarde a la que iba y hemos hablado de que muchos niños de Marruecos no tienen suficientes recursos para vivir adecuadamente. Estas pulseras surgieron de un proyecto se llevó a cabo hace unos años en diferentes centros de Educación Infantil del primer ciclo de Toledo para ayudar a pueblos de Marruecos con escasos recursos mediante la entrega de zapatos en buen estado a los niños de  Marruecos. Nos sentimos muy afortunados de poder tener ropita, comida y agua con tan sólo abrir un grifo. Hemos hablado de que muchos de estos niños necesitan recorrer muchos kilómetros para conseguir agua para y que, como nos ha dicho Carlos, muchos no tienen el calzado adecuado.






Además, hemos hecho una manualidad para colocarla en la puerta de nuestra habitación y acordarnos de que tenemos que ayudar a todos los niños que lo necesiten y que tenemos unos derechos que nadie nos puede quitar: tener una familia, un nombre, ir a la escuela, descansar, jugar...



Como sabréis, los derechos de la infancia se basan en cuatro principios:

- La no discriminación: Todos los niños tienen los mismos derechos.
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
- La participación: Los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten.
- El interés superior del niño: Cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia, tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

Intentemos por ello, tanto vosotros desde casa como nosotros desde el centro que cada acción que salga de nuestros niños repercuta en mejorar la sociedad.

¡¡Muchas gracias a la familia de Carlos por la aportación y a Carlos por contarlo tan bien!!

2 comentarios:

  1. Nosotros llevamos colaborando con ese proyecto desde que se puso en marcha hace dos años, y es muy emocionante ver la alegría con la que esas familias reciben los zapatos. Son verdaderas sonrisas de satisfacción.
    En casa, además, entregamos toda la ropa que se nos queda pequeña a las familias más necesitadas, explicando lo afortunados que somos nosotros de poder tener todas las necesidades cubiertas.
    Los niños deben aprender a valorar lo que tienen, y a ver que no todos los niños tienen la misma suerte.
    Agradecimiento, respeto, igualdad, tolerancia .... son valores con los que los niños deben convivir e integrar en su forma de moverse por el mundo.
    Gracias Carlos C.
    Gracias Leticia.

    ResponderEliminar
  2. Qué proyectos tan bonitos, Ana.
    Es importante hablarlo con nuestros pequeños. Seguid así.

    ResponderEliminar